Una Estrategia de Negocios busca generar las condiciones que permitan el crecimiento de una empresa, con una visión clara sobre el rumbo que debe tomar para ser más eficiente y competitiva, a partir del conocimiento claro del mercado, la competencia, sus productos y servicios, pero sobre todo de sus clientes.
Con una estrategia es posible que puedas establecer los métodos y sistemas de trabajo y producción que deben implementar, a partir del diagnóstico real del mercado, un claro conocimiento de los diferenciadores de tu empresa frente a la competencia y un enfoque muy preciso en satisfacer las necesidades de tus clientes.
Aparentemente esta labor pareciera compleja en el uso de tiempo, recursos humanos y financieros. Pero ya no es así. Sólo se necesitan saber utilizar dos elementos: el talento y la tecnología.
La tecnología permite automatizar los procesos de negocio de manera fácil, rápida y segura, sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructura (computadoras, servidores, etcétera), ni en costosos programas de cómputo (software). Lo que necesitas es un CRM.
El CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés) es una plataforma de trabajo que te permite centrar la operación de tu empresa en los clientes, desde la gestión completa de los contactos, acercamientos, ventas y seguimiento; campañas de marketing y redes sociales; el soporte técnico y atención a usuarios; incluso la administración interna de las actividades del personal que atiende a los clientes, ya sea en recursos humanos, financieros, facturación y planeación, etc.
Decíamos que el CRM es una tecnología para establecer una estrategia de negocios que ponga en el centro la relación con los clientes. Hay CRM’s que ofrecen la ventaja adicional de que no necesitan de equipo de cómputo especial ni licencias onerosas, porque opera desde la Nube, lo que permite usarlo desde cualquier dispositivo móvil o fijo con conexión a internet.
El CRM permite una visión periférica de 360 grados de toda tu empresa, lo que aporta mayor control, supervisión y seguimiento de cada área. Está creado para ofrecer todas las herramientas necesarias para tener mayor número de clientes satisfechos.
Aquí presentamos algunas de las ventajas que ofrece un CRM instalado en la Nube:
• Facilita crear empresas centradas en el cliente.
• Mejora las ventas, ya que permite generar fidelización y confianza de los clientes a través de una respuesta y atención oportunas
• Controla las vías de comunicación con el cliente (correo electrónico, redes sociales, campañas de marketing, página web, soporte, etc.)
• Mantiene actualizadas las bases de datos de clientes y proveedores.
• Hay disponibilidad de la información de la empresa a cualquier hora y en cualquier lugar y dispositivo conectado a internet.
• Optimiza los tiempos facturación, cobranza y seguimiento de la administración.
• Apoya la precisión de las campañas y promociones de marketing.
• Administra y ordena el trabajo de la gente.
• Elabora fácilmente reportes por área o proyecto
• Permite evaluar en tiempo real cada uno de los procedimientos de relación con los clientes.
Si eres de los que piensa que un CRM es sólo para empresas grandes, evalúa las opciones. Hoy no basta con aprender a usar programas y computadoras, sino digitalizar los procesos de negocio, aprovechando a tu favor los avances y ventajas que ofrece el cómputo en la nube a las empresas de todos los tamaños, por más pequeñas que parezcan.
*Director de MDO Tecnología, firma mexicana de consultoría, implantación, capacitación e integración de soluciones en la nube para PyMES, y socio estratégico de ZOHO en México.