Ahora más que nunca se vuelve importante la integración de tu CRM con el resto de las aplicaciones de la empresa, esta integración redunda en beneficios de disponibilidad de datos, evitar duplicidad de información, pero sobre todo, en un mejor cumplimiento de los objetivos de automatización del negocio en su conjunto. Así una venta, puede disparar una factura, un aviso a almacén o incluso un aviso al Departamento de Ingeniería para procesar un proyecto, entre otras cosas.
En el ecosistema actual de aplicaciones de las Empresas, coexisten aplicaciones de escritorio y en la nube, lo que hace de mayor importancia la comunicación entre ellas para no provocar islas de información e información diferente en cada aplicación que pueda causar errores y sobre todo, que no entreguen información confiable a la alta dirección para una toma informada de decisiones.
Por ello, es prioritario para llevar a cabo una adecuada integración, hacer un estudio de los sistemas a integrar, los métodos a utilizar, así como establecer cuál es la información que es realmente relevante sincronizar, y cual sistema será el mandatorio.
Las integraciones más comunes del CRM son con sistemas como ERP, Aplicaciones Social Media, Sistemas de Administración de Proyectos, Marketing, Call Centers y sistemas de atención a clientes, entre otros.
Una parte importante en las integraciones de CRM es sin duda la consolidación de la información, pero no hay que perder de vista que la integración de la información nos permite también automatizar y gestionar procesos de negocio, por lo tanto, mejorar la productividad total de la empresa.
En MDO Tecnología nos hemos hecho expertos en el tema de desarrollo sobre la plataforma de Zoho y el manejo de sus APIs por lo que si requieres una mejor conectividad y sincronización de datos con otras aplicaciones de negocio, no dudes en contactarnos.